Untitled document
1
Seguir a Cocinando Saludable en Twitter
¿Para qué sirven las Vitaminas y Minerales?
Untitled document

 

LA PRINCIPAL FUNCIÓN DE LAS VITAMINAS Y MINERALES ES REGULAR TODAS LAS FUNCIONES DE NUESTRO ORGANISMO, ES DECIR, GRACIAS A ELLAS SE LOGRA LA ABSORCIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS, GRASAS Y PROTEÍNAS.

La principal ventaja de estos nutrimentos es que el organismo las requiere en pequeñas cantidades, por lo tanto, es muy fácil poder cumplir sus requerimientos, sin embago, desafortunadamente alrededor del 40% de las de la población mexicanas presentan deficiencias de vitaminas y minerales, lo que trae efectos negativos en su salud. El consumo de vitaminas y minerales dentro de la alimentación es necesario para lograr un equilibrio en la Calidad de Vida.

 

A continuación mencionaré la principal función de algunas vitaminas y minerales:

 

-Vitamina A: Participa en formación de la estructura ósea y de la piel; se encuentra en verduras verdes, zanahorias, frutas amarillas, leche, y queso; la falta de esta vitamina ocasiona: cansancio, mal estado en la piel, dolores de músculos, dientes en mal estado, encías sangrantes.- Vitamina D: Funciona como hormona para la absorción de calcio en los huesos; se encuentra en la leche y sus derivados, su deficiencia causa: raquitismo, fragilidad en los huesos, debilidad muscular, piedras en los riñones y mala absorción del calcio.
- Vitamina E: Ayuda a proteger los glóbulos rojos, previene el envejecimiento; se encuentra en aceites, aderezos, granos y leguminosas, la falta de vitamina E, provoca anemia, degeneración cardiaca y problemas nerviosos.
- Vitamina K: Es el componente principal de la coagulación de la sangre; se encuentra en verdura de color verde oscuro, ocasiona problemas en la coagulación de la sangre.
- Vitamina C: Mejora las encías, facilita a la absorción del hierro; se encuentra en frutas cítricas y verduras verdes, la falta de esta vitamina ocasiona: la dificultad para cicatrizar, debilidad capilar, problemas de sangrado, facilidad para desarrollar moretones, anemia y problemas digestivos.
- Zinc: Es necesario para el crecimiento adecuado y para la función inmunológica, entre las causas más frecuentares por la falta de este mineral están la falta de apetito, alteraciones digestivas y retraso en el crecimiento.
- Hierro: Componente básico en la sangre, se encuentra fundamentalmente en la carne también lo encontramos en lentejas, espinaca y verduras verdes. Su falta produce anemia.
- Ácido fólico: es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal; puede encontrarse en alimentos como frutas, vegetales, granos; la falta de este puede generar: nauseas, diarrea, mal humor, falta de memoria, depresión, entre otros.

Una buena nutrición y el consumo de vitaminas y minerales, forman parte del cuidado básico de nuestro organismo, si no se llega a al consumo, entonces podemos recurrir a los suplementos, pero comiendo de todo y con medida lo lograremos…Cuida de tu salud, consume vitaminas y minerales en tu dieta!

 

Lic. Alma Zendejas

 
Untitled document

   Email

Inicio | Recetas | Chef Oléico | Tips para comer saludable | Contacto
Derechos Reservados © 2010 Cocinando Saludable Diseñado por Espacios de México